¿Qué se considera como accidente laboral? Tipos y Cálculo de Indemnización

En numerosas ocasiones el desconocimiento es la principal causa de no realizar ningún tipo de reclamación cuando los derechos de los trabajadores se ven lesionados o limitados. El caso de reclamaciones por accidentes en el ámbito laboral es uno de ellos.

Asimismo, conviene señalar que los Tribunales no solo tienen en cuenta los aspectos físicos, también las secuelas emocionales tienen un protagonismo decisivo para obtener la indemnización correspondiente. Por ello, las preguntas de los afectados para poder cuantificar la indemnización son diversas.
Este hecho, no sólo se circunscribe al área de accidentes en el trabajo, las consultas relativas a lesiones en accidentes de tráfico también son numerosas. Tener una información adecuada y asesoramiento legal correcto es la mejor solución para no perder tiempo realizando las gestiones pertinentes y obtener el dinero de la indemnización lo antes posible.

¿Qué es un accidente laboral?

En primer lugar, se debe tener presente que si en el accidente laboral se han producido lesiones, como normal general, el trabajador tiene derecho a reclamar. También se recoge el accidente “In Itinere”: tipo de lesión o daño que sufra tanto en su trabajo como en el trayecto cuando se dirige de su domicilio a su puesto de trabajo y viceversa.

Teniendo en cuenta que el trabajador no ha sido responsable completamente del accidente; como por ejemplo la falta de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales o el uso de herramientas no homologadas; nuestro equipo de abogados especialistas demostrarían que no se pueden culpar al trabajador de la responsabilidad laboral. También se debe valorar si las lesiones derivadas del accidente van a incapacitarle en un futuro en el desempeño de su trabajo presente y futuro.

Por otro lado, en el supuesto de que las lesiones se hayan producido por fallo o falta total en las medidas de seguridad en el entorno laboral, al estar circunscrito al baremo de responsabilidad civil, la cantidad a reclamar es infinitamente superior. La diferencia estriba en que el empleado podrá reclamar por defecto el seguro de la empresa y el que le corresponde por responsabilidad civil.

¿Qué daños se pueden reclamar?

Los tipos de daños que se pueden reclamar en un accidente laboral son tres: corporales, patrimoniales y morales.

– Daños corporales: comprenden las lesiones que sufra el trabajador, se deben tener además en cuenta los días y hospitalización del trabajador.
– Daños morales: siempre teniendo en cuenta la objetividad, será obligatoria la reparación de las secuelas morales derivadas del accidente de trabajo.
– Daños patrimoniales: la valoración se hace en relación al perjuicio sufrido a los bienes inmuebles y gastos sanitarios derivados de las lesiones.
Asimismo se debe también tener en cuenta el lucro cesante, entendido como los ingresos que ya no se van a generar así como la posibilidad de mejora del trabajador.

¿Qué se consideran accidentes laborales?

-Los que pueda sufrir el trabajador cuando se dirija a su lugar de trabajo y viceversa, conocidos como accidentes “In Itinere”.
-Las lesiones que se produzcan consecuencia de acciones de salvamento
-Los ocasionados cuando el trabajador se encuentra realizando su rutina diaria de trabajo de acuerdo a las indicaciones de su superior para obtener resultados para la empresa
-Enfermedades que contraiga el empleado como consecuencia del desempeño de su trabajo
-Enfermedades que tenía previamente el trabajador y que se han agravado como consecuencia del desempeño de su trabajo.

¿Cómo se calculan la indemnización por accidente laboral?

Para ello analizan distintos aspectos que nos ayuden a valorar la gravedad de las lesiones en caso de sufrir un accidente.
– Daños corporales: la cantidad dependerá del tipo de lesión, tras su valoración y examen jurídico –medico.
– Daños emocionales: secuelas derivadas del accidente como depresión, separación de pareja, motivo de conflictos familiares…
– Incapacidad permanente: en el caso de que el trabajador vea interrumpida su vida laboral y no pueda desempeñar ningún tipo de trabajo desde que se produjo el accidente
– Incapacidad temporal: comprende el periodo de recuperación desde que se sufre el accidente hasta el momento final de la recuperación.

Indemnización por muerte: se hace un cálculo simbólico que recibirán los supervivientes familiares del fallecido en base al beneficio económico de la vida laboral del trabajador.

Si has tenido un accidente o tienes dudas de cómo obtener una indemnización derivada de accidente de trabajo en Reclama y Recupera somos expertos en reclamar tu dinero.