¿Por qué se pueden reclamar ahora los gastos de la hipoteca?

Gracias al precedente marcado por la sentencia del Tribunal Supremo el 23 de diciembre de 2015, muchos afectados se han preguntado si tienen derecho a reclamar los gastos de sus hipotecas. La respuesta es un rotundo sí. A partir de dicho fallo por el que se declaraban como cláusulas abusivas que imponían a sus clientes en pago de los gastos hipotecarios en concreto por los bancos BBVA y Popular; se abre una puerta en la que los clientes de todos los bancos pueden reclamar la devolución de su dinero cobrado indebidamente.

En la actualidad, la banca afronta un gran número de demandas de consumidores relacionadas con el pago de sus casas. Entidades bancarias como el Banco Sabadell, Caixabank, IberCaja o Bankia deben incluir o modificar sus cláusulas para asumir los casos que les correspondan. Muchos bancos se escudan en la particularidad de los casos para no devolver el dinero. Por ello, es imprescindible un buen asesoramiento legal que revise la correcta ejecución de la sentencia del Supremo y que ampare los derechos de los hipotecados, para que los consumidores reciban la restitución del dinero pagado de más con todas las garantías posibles.

Un año después de la histórica sentencia del TS en la que dejaba explícito en su texto:
“Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente”.

Conviene señalar la primera sentencia en la que el Juzgado de Primera Instancia nº11 de Oviedo fallada a favor del consumidor afectado por los gastos de formalización de hipoteca contra Liberbank. En la misma se solicitaba la nulidad de los gastos hipotecarios y devolución por parte de la entidad bancaria. El plazo para reclamar la nulidad de pleno derecho de los gastos de hipoteca no abonadas en su totalidad es de cuatro años contando desde el primer día después de la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015. En el caso de que la hipoteca esté pagada, se tendrían en cuenta hasta los cuatro años anteriores a dicho fallo.

A lo largo de estos meses, los tribunales están comenzando a observar con detenimiento y asegurarse de aplicar la sentencia del Supremo, por lo que miles de hipotecados tienen ahora la posibilidad de reclamar una cláusula abusiva que impone unos gatos de los que no les corresponde.

Si éste es tu caso en Reclama y Recupera, somos expertos en reclamar y recuperar el dinero de tu hipoteca. Nos avalan 20 años de experiencia en derecho procesal civil y bancario.