¿Qué es el IRPH? – ¿Por qué se puede reclamar ahora el dinero de la hipoteca?

El IRPH se ha convertido recientemente en uno de los conflictos más habituales en los juzgados entre la banca y los consumidores. Aunque podía parecer en un primer momento que era algo casual, la sucesión de demandas por parte de los perjudicados y sentencias a favor están dando visibilidad a la mala praxis de este interés variable. La razón debemos encontrarla en que al tratarse de un indicador parecido al euribor y en un periodo en el que la crisis estaba siendo especialmente pronunciada, los afectados firmaron una gran cantidad de préstamos hipotecarios.

Los usuarios viéndose aconsejados por las entidades bancarias, creyeron que si apostaban por el IRPH frente al euríbor (en ese momento más inestable) a medio y largo plazo iba a ser más beneficioso para hacer frente a sus hipotecas. La realidad terminó siendo bien distinta ya que mientras el euribor alcanzaba mínimos históricos, el IRPH se mantuvo con unos niveles muy elevados. Lo que en un principio era su máximo valor, se convirtió en su principal hándicap: la estabilidad.

Se trataba por tanto de un índice confuso y opaco del que las entidades no habían informado de una manera transparente a sus clientes. Como resultado, todos los meses los perjudicados por el IRPH ven cómo tienen que pagar cada vez más por su hipoteca mes a mes. En la actualidad, muchas familias se encuentran atrapadas por desinformación y opacidad de las entidades bancarias en una cláusula abusiva que vulnera sus derechos como consumidores.

Ahora los afectados de IRPH tienen la oportunidad de reclamar con mayores garantías de recuperar el dinero que han pagado de más. Las sentencias y demandas se suceden dando la razón a los afectados por este valor. El Juzgado número 1 de San Sebastián o el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ponferrada que anuló el índice IRPH de una hipoteca de Banco de Santander por su falta de información y transparencia a los afectados, son sólo algunos de los ejemplos.

Si es tu caso, y aconsejado mal por tu entidad bancaria tienes una hipoteca contratada con IRPH en Reclama y Recupera te ayudamos a reclamar y recuperar tu dinero.