El IRPH – Su problemática y cómo librarse de él

Las siglas IRPH significan Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y son índices de referencia empleados en algunos préstamos hipotecarios en lugar del más habitual Euribor.

Se trata de índices totalmente faltos de transparencia en su cálculo, que además son manipulables por las entidades bancarias. Los índices IRPH crecieron muy por encima del Euribor y hacen que los afectados paguen mucho más cada mes por su hipoteca.

Recientemente, los tribunales han comenzado a reconocer que el IRPH es una cláusula abusiva, y en consecuencia están dictando sentencias de nulidad que condenan a las entidades bancarias a devolver con retroactividad las cantidades indebidamente cobradas.

Lo primero que hay que hacer es presentar una solicitud al banco para exigir la devolución de todo el dinero que has pagado en intereses por IRPH.

Posteriormente hay que acudir a la vía judicial, la primera sentencia es de 29 de abril de 2014 y fue dictada por el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Donostia, San Sebastián y actualmente existen infinidad de sentencias en todo el territorio nacional anulando todas las variantes de IRPH.

La Audiencia de Araba y la Audiencia Provincial de Bizkaia han declarado nulo el índice IRPH.

El Banco de España reconoce que el IRPH es manipulable, la falta de representatividad del índice, su opacidad y falta de control.

La última sentencia es del Juzgado de Primera Instancia Nº1 de Mataró de fecha de 10 de febrero de 2017. En ella se anula la aplicación de IRPH Cajas por parte de BBVA, quedando el préstamo sin interés. Se trata por tanto de una sentencia muy importante.

Si estas afectado por el IRPH, contacta con nosotros, en Reclama y Recupera, podemos ayudarte.