IRPH: Sentencia pionera en Chiclana condenando a UCI

LA SENTENCIA Nº 56, DE 30 DE MARZO DE 2017, DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 2 DE CHICLANA DE LA FRONTERA, DECLARA LA NULIDAD TANTO DEL IRPH CAJAS COMO DE SU SUSTITUTIVO IRPH ENTIDADES POR FALTA DE TRANSPARENCIA:

La demandante suscribió con Unión de Créditos Inmobiliarios S.A. EFC, (UCI) un préstamo hipotecario para financiar su vivienda habitual, dicha hipoteca estaba referencia al IRPH Cajas y como sustitutivo estaba referenciado al IRPH Entidades, la misma fue redactada por UCI y fue impuesta al demandante como condición general de la contratación.

En el procedimiento, UCI no pudo probar la existencia de negociación alguna, no hubo oferta contraoferta o petición del consumidor, tampoco hubo consulta al departamento correspondiente de la entidad, con la propuesta y la aceptación o el rechazo, no constan correos electrónicos, es decir no se acredita la existencia de una negociación real.

La sentencia considera probado que la entidad nunca proporcionó información clara, comprensible y detallada sobre el tipo de referencia ni el principal, ni el, que se aplicar en el préstamo, no pudo conocer la carga económica real de su hipoteca, por lo tanto la juez de instancia considera que no puede estimarse superado el control de transparencia.

Por todo ello, la sentencia concluye, declarando la nulidad de la cláusula tercera bis en cuanto al IRPH Cajas e IRPH Entidades, por infringir la normativa sobre consumidores Directiva 93/13/CEE y procede la restitución de las cantidades indebidamente cobradas desde el inicio del contrato y el abono de los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda, todo ello con imposición de costas procesales a la entidad demandada.

Tras esta sentencia se clarifica la situación y es el momento propicio para reclamar.

Si desea consultar la sentencia puede hacerlo aquí.

Si tiene una hipoteca referenciada al IRPH Cajas o al IRPH Entidades, es el momento adecuado para reclamar y recuperar o pagado de más.