IRPH – La nueva cláusula suelo

 El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) se ha convertido en el nuevo elemento de disputa en los tribunales para la banca española. A pesar de no contar en la actualidad con el mismo número de afectados que los que han ocasionado las cláusulas suelo; las cantidades que se pueden reclamar al conjunto de entidades bancarias que informaron de manera opaca a los consumidores suele ser mayor. Las posibilidades de realizar una reclamación y conseguir la devolución de lo cobrado de más por las entidades bancarias han aumentado al aplicarse en ambas información infiltrada y confusa en el contrato de préstamo hipotecario por parte de la banca.

En primer lugar, es necesario señalar que las sentencias condenatorias de IRPH y cláusula suelo inciden en el factor de la desinformación y la argumentación de que se trataban de valores estables y seguros. Los consumidores, desde el desconocimiento, se han visto atrapados en cláusulas abusivas que ahora pueden reclamar con mayores garantías de éxito.

Por otro lado, la Unión Europea al igual que con las cláusulas suelo, también se ha pronunciado al respecto; obligando a la banca española a dejar de publicar este índice por considerar que no estaban siendo transparentes con sus clientes.

Asimismo, los tribunales también se están pronunciando al respecto, y dando la razón a los afectados por IRPH. Recientemente, la sección 13ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia en fecha 4 de mayo de 2017, Rec. 936/2016 (LA LEY 32908/2017) por la que confirmaba la nulidad de esta cláusula abusiva aplicada por Bankia. La cantidad reclamada por la que el consumidor solicitó el préstamo hipotecario ascendía a 90.000 euros. En dicha sentencia, se condenaba al banco a eliminar y sustituir este índice y devolver al consumidor afectado la devolución de todo el dinero cobrado de más desde el inicio de la hipoteca.

A pesar de que Bankia esgrimía que se proporcionó toda la información de manera transparente, aludiendo también a la disconformidad entre los juzgados españoles; los magistrados consideraron que la falta de transparencia por parte de la entidad bancaria era abrumadora, quedando datos relevantes sobre el IRPH sin aclarar de una forma que fuese comprensible para el consumidor.

Todos estos factores nos ayudan a asegurar que las probabilidades de recuperar el dinero cobrado de más por una hipoteca contratada con IRPH han aumentado en gran medida gracias a las últimas decisiones judiciales y la reclamación de miles de afectados.

Si es tu caso y tienes una hipoteca referenciada al IRPH Cajas o IRPH Entidades no esperes más para reclamar el dinero que te debe tu banco con “Reclama y Recupera” el despacho de abogados líder con el 100% de sentencias ganadas.

Si quieres saber más sobre  sentencias ganadas en IRPH, visita nuestro blog, donde encontrarás toda la información sobre nuestros casos de éxito: