Tengo hipoteca multidivisa ¿Qué puedo hacer para reclamar mi dinero?

¿Qué es una hipoteca multidivisa?
Hace unos años, cuando la crisis económica no era tan pronunciada, miles de consumidores, alentados y aconsejados por su banco de confianza, apostaron por las supuestas garantías que ofrecía la hipoteca multidivisa. La información sesgada de los beneficios de este producto bancario ha supuesto que miles de afectados deban en la actualidad al banco, lo mismo, poco menos e incluso más que al principio, después de pagar puntualmente la cuota durante todos estos años. Basándose en el desconocimiento y la complejidad de estas divisas la banca ha puesto en riesgo la economía de muchas familias. Si es su caso, ahora tiene oportunidad de reclamar y conseguir el dinero cobrado de más.

¿Quién puede reclamar?
Si tienes una hipoteca multidivisa en la actualidad estás perdiendo dinero y por lo tanto puedes y debes reclamar. Los tribunales están del lado de los afectados. No lo dudes y presenta tu reclamación. En la actualidad, las sentencias favorables para los afectados son continuas evidenciando que los bancos no tuvieron en cuenta si los destinatarios tenían los conocimientos necesarios para firmar esa hipoteca.

¿Cómo puedo reclamar la hipoteca multidivisa?
En primer lugar, debemos asegurarnos que el préstamo hipotecario contratado hace referencia a cualquier moneda distinta a la del euro; lo más probable es que sea una hipoteca en yenes o hipoteca en francos suizos.
Debe ir al banco y explicar su caso para que hagan un análisis de las cantidades que ha pagado de más e indicarles que conviertan su hipoteca referenciada en euros. También tendrán que indicarle y devolverle el dinero que haya pagado de más el periodo de tiempo que la hipoteca haya estado en otra divisa (yenes o francos suizos).

A continuación la entidad bancaria le hará una oferta para recompensarle por los prejuicios económicos causados durante esos años. Es importante no firmar ningún tipo de documento si la información no está clara o desconoce con exactitud a cuando asciende la suma que le debe pagar su banco.
En caso de que no se produzca ningún tipo de acuerdo con el banco, será el momento de contactar con abogados especialistas en hipoteca multidivisa.

¿Qué pasos debo seguir para la nulidad de la hipoteca multidivisa?
Cuando ya ha identificado en su contrato que tiene nuestra hipoteca en divisas; un buen asesoramiento legal es imprescindible para asegurarse que conoce y entiende con exactitud todos los términos y tener toda la información necesaria para realizar la demanda de hipoteca multidivisa con mayores garantías.

A continuación, el profesional legal solicitará toda la documentación relativa al préstamo bancario, por lo que tendrá que recoger y acumular toda la información relativa a la hipoteca multidivisa. Es importante entregar tanto los documentos presentados en el momento de firmar la hipoteca como todo tipo de comunicación establecida posteriormente con la entidad bancaria.

Serán fundamentales tanto la escritura hipotecaria como el historial de movimientos bancarios relacionados con el préstamo. También deberá presentar toda la publicidad y documentos que haya proporcionado el banco antes de contratar la hipoteca multidivisa.

¿Qué papeles debo presentar para reclamar mi hipoteca multidivisa?
• La escritura del préstamo hipotecario.
• La oferta vinculante realizada por el banco.
• Recopilación de todos los extractos bancarios comunicación con la banca.
• Cuadro de amortización del préstamo (puedes adquirirlo solicitándoselo a tu banco o a través de la banca online).

También, será necesario presentar:
• Informe pericial realizado por especialistas en derecho bancario.
• Documentación y comunicación con el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria.
• Respuesta del banco a la reclamación presentada por el afectado.

¿Puedo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?
Recientemente, las probabilidades de recuperar el dinero que los afectados están pagando de más a la banca están aumentando. Las sentencias favorables ante lo que se ha considerado una falta de transparencia por parte de las entidades bancarias y la visibilidad que está consiguiendo a nivel social gracias a distintas asociaciones y plataformas; está posibilitando que los consumidores presenten acciones judiciales y ganen la batalla a los bancos.

¿Qué puedes reclamar de tu hipoteca en yenes o francos suizos?
El primer paso que se debe hacer es conseguir la nulidad de la hipoteca multidivisa, para que esté referenciada a euros. Por lo general los casos más comunes son los afectados que firmaron esta cláusula abusiva en yenes. Si por ejemplo se firmó la hipoteca en los años 2006/2008 y en un plazo de 20/30 años, si se solicitó con 100.000 lo que no se ha contratado puede llegar hasta los 800.000.

¿Puedo reclamar mi hipoteca multidivisa si la he firmado en euros?
Por supuesto que se puede reclamar en el caso de que esté referenciada a euros. El Tribunal Supremo dictaminó que no se informó de forma transparente a los afectados por esta cláusula abusiva por lo que no procedieron de manera adecuada con sus clientes.

¿Quieres saber cuánto has pagado de más por tu hipoteca multidivisa?
Con “Reclama y Recupera” nunca había sido tan fácil saber cuánto dinero te está costando esta cláusula abusiva. Para poder evaluar con seguridad los efectos de la hipoteca multidivisa (distintas divisas en el préstamo bancario) será necesario un informe pericial. Desde el despacho te ponemos en contacto con los peritos económicos especializados en valorar las consecuencias de tener una hipoteca multidivisa en yenes o francos suizos. Ponte en contacto con nosotros y nuestros asesores te ayudarán a calcular el dinero que has pagado de más al banco. También puedes acceder a nuestro simulador de hipotecas para conocer el dinero nuestro equipo de abogados especialistas en hipoteca multidivisa defender tus derechos frente a los intereses abusivos de las entidades bancarias.

Si quieres saber más sobre  sentencias ganadas en Hipotecas Multidivisa, visita nuestro blog, donde encontrarás toda la información sobre nuestros casos de éxito: