¿Qué documentos son necesarios para reclamar la cláusula suelo?

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo, por el que la banca debe devolver íntegramente las cantidades cobradas de más a los consumidores, ha dejado una serie de interrogantes. Un buen conocimiento del procedimiento y documentación que deben presentar los afectados son fundamentales para reclamar con éxito esta cláusula abusiva.

¿Cómo pueden y deben actuar los afectados? ¿Qué documentación es necesaria?

1. Localizar la cláusula suelo en el contrato de la hipoteca. En varios casos, la utilización de un lenguaje técnico en estos documentos impide localizarla con facilidad Para ello se debe revisar con detenimiento la escritura del préstamo bancario. Es habitual que permanezca oculta bajo distintos términos o denominaciones como por ejemplo “tipo de interés nominal”. Podéis consultar cómo encontrar la cláusula suelo aquí.

2. Identificada la cláusula suelo en el contrato, se debe hacer un cálculo de la cantidad que se ha pagado de más desde la firma de la hipoteca. Podéis averiguarlo con nuestra calculadora online y el importe aproximado a continuación.

3. El tercer paso sería formalizar la reclamación ante la entidad bancaria para conseguir la modificación del contrato. Se recomienda reclamar judicialmente para que la banca devuelva el dinero a los afectados. Se ha demostrado que es el método más eficaz. Si no prospera en primera instancia el acuerdo con la entidad bancaria; serán los tribunales quienes decidirán si se trata de una cláusula abusiva y la cantidad que el banco debe devolver a su cliente.

4. Si se trata de una empresa, quien solicite la devolución de los intereses por falta de transparencia, será necesario plantear una acción judicial en concreto y por tanto será necesario un buen asesoramiento jurídico.

En el caso de que el banco haya ingresado el dinero cobrado de más con fecha anterior a la sentencia del TJUE, parece poco probable que el consumidor pueda beneficiarse de la misma al tratarse de una sentencia firme. Por el contrario sí afectará a los procedimientos que se encuentren pendientes de una resolución judicial.

¿Debo aceptar lo que me pide el banco?

No es necesario aceptar la propuesta que haga el banco, se trata de un acuerdo voluntario entre ambas partes. Si la cantidad económica es menor a la fijada por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) o no estás de acuerdo en cómo ha presentado la entidad bancaria la resolución del conflicto de la cláusula suelo; se puede acudir a los tribunales y realizar a continuación la reclamación.

¿Quién asume las costas del juicio por cláusula suelo?

Si eres uno de los afectados por cláusula suelo y decides seguir por la vía judicial para reclamar tu dinero, en el caso de obtener una sentencia favorable superior a la oferta que propuso en un principio la entidad bancaria, ésta se verá obligada a asumir las costas del juicio. Será el banco quien deberá pagar los gastos de abogado y procurador como parte de la resolución judicial.

¿Qué plazos tengo para reclamar cláusula suelo?

No hay un plazo en concreto fijado para reclamar esta cláusula abusiva. La solicitud de reclamación puede realizarse cuando la persona afectada desee hacerlo, aunque nuestro consejo es realizarla lo antes posible para que el proceso se realice con mayor rapidez y tener mayores garantías de éxito.

Una vez presentada la reclamación, se deberá llegar a un acuerdo entre las partes implicadas en un plazo de tres meses.

¿Cuándo se considera que el procedimiento extrajudicial de cláusula suelo ha finalizado sin un acuerdo?

En el caso de que hayas aceptado la oferta propuesta por el banco y todavía no te haya pagado a pesar de transcurrir los tres meses desde que presentaste la reclamación.
También si el banco se pone en contacto y considera que la reclamación no corresponde o bien han pasado los tres meses desde que se presentaste la reclamación y no tienes ningún tipo de respuesta de la entidad bancaria.
Así como en el caso de que rechaces la oferta propuesta por la entidad de crédito o bien no estés de acuerdo con el cálculo y cantidad de dinero que están dispuestos a devolverte.

¿Y si tengo cláusula suelo con bancos ya condenados anteriormente como BBVA, Cajamar o Abanca?

Aunque las entidades bancarias hayan sido condenadas con anterioridad a devolver el dinero a los afectados por esta cláusula abusiva, cualquier banco que no tenga una sentencia favorable está sujeto a la jurisprudencia de retroactividad de nulidad de cláusula suelo con sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Si eres uno de los afectados por esta cláusula abusiva, y ganas en los tribunales deben acatarla y devolverte el dinero de acuerdo a lo estimado en la sentencia.

Además de devolver el dinero, los bancos deben quitar la cláusula suelo de los contratos, devolver el dinero a los clientes y garantizar que se paguen incluyéndose las cuotas pendientes si se ha realizado un mal calculo de la devolución al afectado por cláusula suelo.

En Reclama y Recupera te aclararemos si tu préstamo hipotecario tiene cláusulas suelo y reclamaremos todo lo pagado de más de forma fácil y eficaz. Preparamos la reclamación al banco. Si el banco no te informa, nosotros calculamos lo que te debe.

Si quieres saber más sobre  sentencias ganadas en Cláusula Suelo, visita nuestro blog, donde encontrarás toda la información sobre nuestros casos de éxito: