El Tribunal Supremo declara nulas las hipotecas multidivisa y da la razón a los afectados

¿Afectado por una hipoteca multivisa?

Lo estábamos esperando y finalmente el Tribunal Supremo se ha pronunciado con sentencia publicada el 15 de noviembre de 2017, en la que anula las hipotecas multidivisa al no cumplir con el control de transparencia necesario. Los afectados por estas cláusulas abusivas tenían razón. Ahora, con los tribunales de su parte, pueden reclamar a las entidades bancarias la nulidad de los préstamos bancarios; al declararse la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias en divisas. A partir de ahora, ese tipo de hipotecas se convierten en un préstamo concedido y amortizado en euros.

Como bien recoge el TS (Tribunal Supremo) “En el caso del recurso, la entidad bancaria no explicó adecuadamente a los prestatarios la naturaleza de los riesgos asociados a las cláusulas relativas a la denominación en divisas del préstamo y su equivalencia con el euro, que es la moneda en que éstos reciben sus ingresos, ni las graves consecuencias asociadas a la materialización de tales riesgos”.

Asimismo, también apunta que “las cláusulas cuestionadas no superan el control de transparencia y casa la sentencia recurrida, declarando la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias a la denominación en divisas del préstamo, que queda como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros”.

¿Cómo se puede reclamar la hipoteca multidivisa?

En primer lugar, debemos identificar si la hipoteca hace referencia a monedas distintas del euro. Lo más probable es que se trate de yenes o francos suizos. A continuación, el abogado especialista en mala praxis bancaria, se encargará de recoger y analizar toda la información relativa a la hipoteca multidivisa. Para poder reflejar la nula transparencia de la banca, será importante entregar los documentos presentados en el momento de firmar la hipoteca así como toda la correspondencia/comunicación que se ha mantenido con la entidad bancaria responsable. No se debe llegar a ningún acuerdo con el banco responsable sin antes contar con un asesoramiento legal por parte de un abogado especialista en derecho bancario. Para el procedimiento legal de reclamación, serán imprescindibles el historial de movimientos bancarios y la escritura hipotecaria; así como toda la publicidad y documentos que haya proporcionado el banco antes de contratar la hipoteca multidivisa. También se necesitará un informe pericial realizado por un experto en economía, para hacer un estudio de la hipoteca, un servicio que también proporciona “Reclama y Recupera”.

¿Por qué Reclama y Recupera?

Contamos con profesionales con gran experiencia, dedicación y entrega. Expertos en derecho bancario financiero y en los derechos de los consumidores y usuarios. Nosotros no tramitamos expedientes masivos. Uno de nuestros pilares es el trato individual y personalizado de cada cliente, solventado así, las necesidades de cada uno de ellos.
Si está afectado por una hipoteca multidivisa, y quiere que le hagamos una primera valoración sin ningún coste, puede ponerse en contacto con nosotros en el 91.112.30.84 o si lo prefiere, a través de nuestro formulario web. Uno de los nuestros asesores jurídicos le informará en todo lo que necesite.