El Tribunal de Justicia de la Unión europea declara abusivas las hipotecas multidivisa

¿Qué ha sentenciado el TJUE?

El Tribunal de Justicia de la Unión europea ha dictaminado que las hipotecas multidivisa son abusivas si no se ha informado de manera clara al cliente. Previa a la decisión del Tribunal Supremo esta semana en la que se pronunciará sobre esta cláusula abusiva, la sentencia dictamina que “Cuando una institución financiera concede un préstamo denominado en divisa extranjera, debe facilitar al prestatario la información suficiente para que éste pueda tomar decisiones fundadas y prudentes”.

¿Qué consecuencias tiene la sentencia del TJUE?

Es decir, es obligación del profesional que trabaja en la entidad bancaria haber informado a los perjudicados por esta cláusula abusiva, de las condiciones y consecuencias futuras económicas para que pueda tomar la decisión con todas las garantías e información adecuada.

El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión) ha considerado que a la ciudadana rumana, la Sra. Ruxandra Paula Andriciuc, en el momento de firmar el contrato; su banco Banca Românească no le había comunicado todo el procedimiento y condiciones de forma transparente. Según el contrato por el que el préstamo denominado en francos suizos (CHF) asumía el riesgo vinculado a los cambios del tipo de cambio no cumple con la legalidad ya que el tipo de cambio cambió de manera considerable; viéndose claramente perjudicada por la entidad bancaria.

El Tribunal de Justicia señala que “las instituciones financieras deben facilitar a los prestatarios la información suficiente para que éstos puedan tomar decisiones fundadas y prudentes. Así, esta información debe referirse no sólo a la posibilidad de apreciación o de depreciación de la divisa del préstamo, sino también a los efectos en las cuotas de las variaciones del tipo de cambio y de una apreciación del tipo de interés de la divisa del préstamo”.

En espera de lo que manifieste el Tribunal Supremo en el que siente una jurisprudencia definitiva, el TJUE con esta sentencia nos indica que es el momento de que los afectados por hipoteca multidivisa acudan a los tribunales a defender sus derechos.

Puedes consultar el comunicado de prensa del TJUE aquí.

Si este es tu caso o tienes dudas de si eres uno de los damnificados por esta cláusula abusiva, te ayudaremos a recuperar tu dinero. “Reclama y Recupera” con el despacho líder con el 100% de sentencias ganadas de hipoteca multidivisa.