El Tribunal de Justicia europeo concede la retroactividad total en las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia europeo concede la retroactividad total en las cláusulas suelo

Hoy, 21 de diciembre de 2016; es un gran día para los cerca de 3 millones de afectados por las llamadas cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tal y como todos esperábamos, pese a la desacertada recomendación del abogado de Europa, ha declarado incompatible con el derecho comunitario la decisión del Tribunal Supremo de limitar los efectos retroactivos de su devolución, una vez hubiesen sido declaradas, dichas cláusulas, nulas y abusivas por falta de transparencia.
Tal limitación daba lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituía un medio adecuado y eficaz para que cesase el uso de las cláusulas abusivas.

¿Qué consecuencia tiene para los afectados por cláusula suelo?

Ello conlleva que los bancos deberán reintegrar a sus clientes el total del dinero cobrado demás durante toda la vida del préstamo sin la limitación de mayo del año 2013 establecido por nuestro Alto Tribunal. Contra este fallo ya no cabe posibilidad de recurso alguno.
“La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”, precisa la institución.

¿Qué bancos son los principales afectados y cuánto dinero van a tener que devolver?

Esta sentencia va a suponer que los bancos tendrán que devolver entre 7.500 y 9.000 millones de euros a sus clientes. Los bancos más afectados por este fallo han sido, según Goldman Sachs, BBVA con 1.815 millones de euros, CaixaBank ha cifrado en 750 millones el coste de una sentencia contraria a sus intereses. Los siguientes en la lista, según el banco de inversión estadounidense, son Banco Popular, que ya habría provisionado 350 millones de euros, y Bankia, con 160 millones.

¿Qué posibilidades tienen los consumidores de recuperar su dinero?

Desde “Reclama y Recupera” siempre hemos apostado por la retroactividad total de la cláusula suelo. Ahora, respaldados por la sentencia de El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los afectados por esta cláusula abusiva podrán reclamar lo que pagaron de más al banco. Ya no hay duda acerca de la responsabilidad de las entidades bancarias. La reclamación y recuperación del dinero por parte del consumidor es una realidad.

Firma: Carlos Antón