La Historia y los 6 Factores clave para entender el Impuesto de Plusvalía municipal

Historia y Factores clave para entender el Impuesto de Plusvalía municipal

El impuesto de plusvalía municipal (IIVTNU), impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana se ha convertido en uno de los temas más demandados de los juzgados en España.
Este impuesto, aplicado por los ayuntamientos que en teoría podía garantizar un incremento de las viviendas en el momento de venta, supone un problema para los demandantes ya que exige su pago aun y cuando se registren pérdidas. Es decir, los Ayuntamientos aplican una fórmula matemática fija y porcentual calculando el importe del impuesto, sin tener en cuenta el deprecio del inmueble o si el contribuyente tiene que hacer frente a pérdidas.
A lo largo de los últimos meses se han ido dictando sentencias falladas a favor de los demandantes, en contra de lo que se ha considerado una acción dañina por parte de la Administración pertinente en cada caso. La tendencia generalizada es que este impuesto se está viendo con una mayor frecuencia como una doble imposición sobre el incremento del bien patrimonial.
Los Tribunales que se están manifestando al respecto, concluyen de manera clara, que “cuando se acredite y pruebe que en el caso concreto no ha existido, en términos económicos y reales incremento alguno, o el mismo no guarda proporcionalidad con el incremento al que se ha sometido el valor catastral del suelo, como valor de referencia para el cálculo del Impuesto, no podrá exigirse a la persona contribuyente”.

– 6 Factores clave para entender el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Bienes de Naturaleza Urbana (IIVTNU)

1. La plusvalía se aplica cuando se vende o dona una vivienda.
2. En los diferentes casos de venta ¿quién debe abonar el impuesto?
-Traspaso: La parte vendedora tiene que pagar el impuesto de plusvalía municipal
-Donación: La persona receptora del bien inmueble será la encargada de realizar el pago al ayuntamiento correspondiente donde se ubique la vivienda.
-Herencia: El ciudadano que herede tendrá que realizar el importe en el municipio correspondiente.

3. El contribuyente debe pagar el impuesto aun y cuando no exista beneficio si se da la venta. Hace unos años, cuando se vendían las viviendas no se daba este problema. ¿La razón? Proporcionalmente, la mayoría de ventas que se producían generaban plusvalías. En la actualidad, el mercado de las viviendas ha cambiado, no existe el beneficio garantizado y es obligatorio el pago del impuesto.
4. Datos necesarios para calcular la plusvalía municipal:
– Provincia y Municipio
– Año del Impuesto
– Fecha de adquisición
– Fecha de transmisión
– Valor catastral del suelo: para encontrarlo tenemos que buscar el último recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), donde se especifica la suma total.

5. Teniendo esos datos veamos un ejemplo práctico:
Dado que el impuesto sobre la renta se hace en función del valor catastral del bien y del tiempo transcurrido en poder del contribuyente que realiza la venta o del donante o fallecido, en el caso de donaciones y herencias; veamos un ejemplo. Imaginemos que un contribuyente ha comprado un piso en 2007 y lo quiere vender en la actualidad. (Incluir ejemplo con cifras, provincia y municipio).

6. ¿Qué plazo tiene el tributario para pagar la plusvalía municipal?
En el caso de la compraventa, sólo se disponen de 30 días laborables desde el preciso momento en el que se modifique el titular de la vivienda.

Conclusiones

Si usted es un afectado en cualquiera de los casos que se pueden dar (vendedor, heredero o donatario), en Reclama y Recupera le ayudaremos a que su ayuntamiento no se quede con lo que le ha cobrado de más. Recurra con Reclama y Recupera el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Bienes de Naturaleza Urbana (IIVTNU), en caso de que tenga pérdidas como consecuencia de que le hayan dejado un bien inmueble o se produzca una diferencia proporcional diferenciada respecto a lo que tiene que pagar con este impuesto. En caso de que tenga cualquier tipo de duda sobre el impuesto de plusvalía municipal y de las opciones que puede tener, consúltenos gratis, sin ningún tipo de compromiso.