Evolución de las hipotecas multidivisa en los últimos 10 años

Evolución de la comercialización de la hipoteca multidivisa en España

La hipoteca multidivisa comenzó a comercializarse en España a principios del año 2.000 pero su gran auge comenzó en el año 2.006, empujada por el incremento de los precios de las viviendas y por el repunte del Euribor que lo volvía a situar en los niveles del año 2.000. Así, con las evoluciones de otras divisas frente al Euro, que desde el 2.000 se estaba fortaleciendo frente a otras monedas y la previsión de que la evolución del LIBOR iba a ser más beneficiosa, se incrementó el número de hipotecas en multidivisas entre los años 2006 y 2008.

comercializacion-hipotecas-multidivisa-en-espana-grafico1

A partir de mediados de 2.008 la fortaleza que venía teniendo el euro frente a las divisas utilizadas en este tipo de hipotecas cambia su tendencia y las pérdidas de valor de las mismas hacen que este tipo de productos dejen de ser atractivos para la compra de vivienda y la evolución a la baja del Euribor hace que en 2.009 caiga su contratación.

¿Cómo afectaron estos cambios en las cotizaciones de las diferentes divisas y la bajada del Euribor a los hipotecados con Multidivisa?
Para aquellos que contrataron su hipoteca multidivisa antes del año 2.005, los beneficios obtenidos durante esos años, antes de la caídas del Euribor y sus monedas de referencia, han sido cuantiosos pues han pagado bastantes menos intereses que los que hubieran tenido que pagar si la hipoteca hubiese sido en euros, y en algunos casos, las perdidas soportadas tras la caída del 2008 no llegan aun a comerse el total de dichos beneficios, dicho de otro modo, en estos casos puede que el hipotecante empate con lo que le quedaría hoy a pagar en euros.
Sin embargo, para quienes optaron por este tipo de productos a partir del 2005, no tuvieron tiempo de recoger los beneficios que se suponía tenían estas hipotecas y a partir del 2008 no hicieron más que pagar más de lo que habrían pagado en un préstamo en euros, siendo claramente algo poco interesante para estos clientes y sin embargo muy comercializado por los bancos en esas fechas.

Análisis de la evolución de las reclamaciones por este tipo de productos financieros en España.
Desde finales de 2.010 y ante las perdidas que muchos de los afectados estaban sufriendo, algunos de ellos comenzaron a acudir a los tribunales para solicitar la nulidad de las cláusulas multidivisas. Pero es a partir de abril de 2014, tras una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaba la falta de transparencia de las Entidades Financieras en la contratación de este tipo de productos y la posibilidad de anular parcialmente el clausulado multidivisa, lo que motivó que muchos más afectados se unieran a las reclamaciones vía judicial.

hipoteca-multidivisa-evolucion-jurisprudencia-grafico2

Las Sentencias.
A partir de la Sentencia de abril de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se han sucedido otras Sentencias en España, como la Sentencia 323/2015 del Tribunal Supremo de junio de 2015, por el cual obliga al cumplimiento de la normativa de los mercados financieros a la hora de la contratación de este tipo de productos, normativa que claramente muchas entidades no estaban cumpliendo.
Es por ello que las sentencias a favor de la anulación de las clausulas multidivisa se han incrementado en los últimos años, a favor de los afectados y permitiendo así que estos corrijan de algún modo las perdidas soportadas por la contratación de este tipo de hipotecas.

hipoteca-multidivsa-evolucion-sentencias-grafico3

Conclusiones.
Si es usted un afectado, de los que contrataron una Hipoteca Multidivisa entre los años 2004 a 2008 y hoy ve que debe al banco más dinero casi del que en su día se le prestó, está a tiempo de reclamar y solicitar la anulación de las clausulas multidivisa y el recalculo de su hipoteca en euros, teniendo en cuenta las cantidades que usted ya ha pagado de más, lo cual, no solo hará que se reduzca su deuda con el banco si no, además traerá importantes ahorros en las cuotas futuras a pagar.

Si es su caso y tiene una hipoteca multidivisa, no espere más para reclamar el dinero que le debe su banco con Reclama y Recupera el despacho de abogados líder con el 100% de sentencias ganadas

¡LLÁMANOS Y ANULA YA LA OPCIÓN MULTIDIVISA DE TU HIPOTECA!