¿Qué debo hacer después de un accidente de tráfico para poder reclamar?

La reforma del Código Penal,  Ley orgánica/2015 de 30 de marzo, en la que se  deriva la tramitación de lesiones causadas en accidentes de tráfico en vía civil, ha propiciado una serie de interrogantes. Pasado más de un año desde que entrase en vigor la ley, analizaremos las consecuencias y daremos respuesta a  aquellos que tengan dudas sobre sus derechos a reclamar faltas por imprudencia en tráfico de vehículos  como consecuencia de un accidente de tráfico.

Antes de que entrase en vigor la nueva ley, si no se llegaba a un acuerdo, las partes implicadas   acudían a  un juicio de faltas. Allí es donde las partes implicadas discutían la posible responsabilidad civil derivada de sus lesiones y si tenía responsabilidad penal la persona que había causado el accidente. La magnitud de las lesiones venia determinado por  el informe del médico forense en el  Juzgado. En la actualidad, los juicios de falta han desaparecido y la vía que se debe utilizar para reclamar las faltas relativas al tráfico de vehículos es la civil.

Tras el accidente de tráfico, son las personas partícipes las que deben  mediar  para obtener el informe pericial y que el profesional  médico valore la magnitud de las lesiones. Por otro lado, la compañía de seguros será la encargada del pago de la responsabilidad  civil del causante del accidente.

¿Qué debo hacer en el momento del accidente?

-Si tenemos la mala suerte de ser los protagonistas de un accidente de tráfico, lo más importante es asegurarnos de que ni nosotros ni nuestros acompañantes tienen ninguna lesión que revista de gravedad.

-Acto seguido, será importante actuar con rapidez ya que debido a la conmoción emocional, será fácil que nos olvidemos de detalles que puedan servirnos de ayuda  de cara a un acuerdo o futuro juicio.

-Llamar a la policía para que levanten atestado del accidente y puedan recoger los datos pertinentes (lugar, hora, sujetos implicados, posibles hipótesis del accidente…) y al SAMUR en caso de lesiones.

-Deberemos asegurarnos de tener todos los datos para rellenar el parte. Si no completan ese documento ambas partes, será más difícil informar a la compañía de seguros con la precisión necesaria.

Si ha habido testigos  del incidente, será importante conservar sus contactos para que puedan testificar lo que ha ocurrido.  Es aconsejable  solicitar el teléfono de al menos dos de las personas que se encuentren en la zona.

-Pasado el accidente, es importante acudir lo antes posible al médico de familia. Se encargará de darle la baja laboral, además del alta y seguir la evolución en el caso de que tenga heridas por el accidente.

-Informar a la compañía aseguradora en un periodo no superior de 7 días informando de todos los daños que ha sufrido el vehículo.

-Recuerda que debes guardar todas las facturas que se deriven del accidente (por ejemplo: gastos de taxi).

Si eres afectado, no te  preocupes , en Reclama y Recupera te  ayudaremos e informaremos de la indemnización que te corresponde. Sólo  tendrás que preocuparte de tu recuperación.