La sentencia del TJUE sobre el IRPH permite a los jueces españoles anularlo si lo consideran abusivo

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado este martes, 3 de marzo de 2020 en su sentencia sobre hipotecas IRPH que el Índice hipotecario IRPH no está excluido del ámbito de la directiva sobre cláusulas abusivas y puede por tanto ser controlado judicialmente pese a estar regulado por el Banco de España.

Con esta sentencia de hipotecas IRPH, se abre la puerta a que los afectados por IRPH europa puedan recuperar de media 20.000 euros por contratos referenciados a IRPH de precios sobre los préstamos para la compra de vivienda.

¿Qué es el IRPH de una hipoteca?

El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), es un índice legal que promedia los intereses de préstamos hipotecarios de más de tres años. Este índice se utilizó en hipotecas a tipo variable. Del mismo modo que algunos préstamos usan el Euribor, otros consumidores optaron por el IRPH. Como los diferenciales subieron con la bajada del euríbor, los consumidores que tenían una hipoteca con IRPH vieron aumentar sus mensualidades de manera exponencial.

¿Qué ha dictaminado el TJUE?

Los jueces españoles deben verificar si los bancos que lo usaron informaron con transparencia a sus clientes: de lo contrario, tienen que anularlo por abusivo y pueden sustituirlo por otro índice más favorable como el euríbor y obligar a devolver el dinero cobrado de más.
El fallo, que corrige la doctrina del Tribunal Supremo, y permite ahora reclamar contra la banca, a todos los clientes, que se consideren perjudicados por la aplicación del IRPH. Es decir, esta sentencia europea da la posibilidad a miles de afectados a realizar demandas contra hipotecas sujetas al IRPH por entidades financieras en unos préstamos hipotecarios con un valor total de más de 16.000 millones de euros.
El TJUE establece en primer lugar que un índice como el IRPH “está comprendido en el ámbito de aplicación de la directiva sobre cláusulas abusivas” porque, aunque lo controle el Banco de España, “no refleja disposiciones legales o reglamentarias de carácter imperativo”.
Por ello, “los tribunales españoles deberán asegurarse del carácter claro y comprensible de las cláusulas de contratos de préstamo hipotecario que establezcan la aplicación de un tipo de interés variable basado en el IRPH”, señala el Tribunal de Justicia de la UE.
Las cláusulas del IRPH, “no sólo deberán ser comprensibles en un plano formal y gramatical, sino también permitir que el consumidor medio (…) esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo del referido tipo de interés y de valorar así (…) las consecuencias económicas, potencialmente significativas, de dichas cláusulas para sus obligaciones financieras”.
Si los jueces llegan a la conclusión de que las cláusulas del IRPH son abusivas, “podrán sustituirlas por un índice legal aplicable de manera supletoria para proteger a los consumidores en cuestión de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo”.

¿Cuánto les puede costar a los bancos de la sentencia del TJUE?

El pronunciamiento del TJUE ha sido seguido un asunto de gran interés que ha mantenido en vilo a las entidades financieras. Se ha llegado a estimar que el impacto de una anulación con retroactividad total supondría una para la banca española entre 7.000 y 44.000 millones.

¿Se puede sustituir el IPRH por el Euríbor?

Los jueces sólo pueden hacer este canje cuando “el contrato de préstamo hipotecario no pudiera subsistir tras la supresión de la cláusula abusiva y que la anulación del contrato en su totalidad dejara al consumidor expuesto a consecuencias especialmente perjudiciales”, concluye la sentencia del TJUE desde Europa. Una hipoteca referenciada al Euribor supone un coste superior de entre 18.000 y 21.000 euros por hipoteca.

¿Qué tengo que hacer para reclamar el IRPH?

Si es tu caso y tienes una hipoteca referenciada al IRPH Cajas o IRPH Entidades es el momento de reclamar y recuperar el dinero que te debe el banco. Somos abogados con más de 25 años de experiencia en derecho procesal, civil, laboral y bancario. Consúltanos gratis o llámanos sin compromiso.