Los afectados por Bankia y el engaño que sufrieron

En el pasado mes de enero comenzó el juicio por la salida a la Bolsa de Bankia.  Varios inversores decidieron comprar acciones en Bankia en su debut sobre el parqué; en esta situación la publicidad y la televisión jugaron un papel decisivo para que los que se decidieron a invertir se sintiesen como auténticos banqueros.

La semana pasada pequeños inversores de la salida a la Bolsa de la entidad bancaria declararon en la Audiencia Nacional. Cada uno de los presentes recalcaron cómo se sintieron confiados apoyados por los empresarios. Los ahorros de toda fueron puestos en manos de un banco del cual eran clientes desde los años 60 y 70 en muchos de los casos.

“Nos llamaron desde la oficina porque teníamos unos ahorros a plazo fijo y quedaba poco tiempo para que ese depósito caducase. Riesgos no había ninguno porque nos dijeron que era una operación interesante. Nos sentimos estafados por Bankia”. Éstas son las palabras de uno de los afectados ante el Tribunal.

Esta situación, en palabras del jefe encargado de la supervisión BFA-Bankia en el Banco de España (José Antonio Gracia), viene dada por los problemas de liquidez que la entidad sufrió en el último trimestre de 2011.

Gracia, presente en el juicio, también declaró que Bankia ya perdía depósitos a principios del 2012 y que en el informe de seguimiento correspondiente a los ejercicios del 2011 ya se concluía que la matriz BFA no era viable.

BFA-Bankia puso encima de la mesa alrededor de 5 millones de capital, a pesar de que las palancas que pedían eran alrededor de 2.000 millones, más un “buffer” de capital que permitía cubrir saneamientos pendientes.

Tal y como sucedió en la fase inicial del juicio, las defensas de Bankia y BFA (la matriz del grupo) se centraron en evidenciar que ninguno de los testigos presentes aceptó el mecanismo extrajudicial habilitado por la entidad en el año 2016. Otros muchos de los afectados, en cambio, aludieron a que era mucho mayor el daño moral que les provocó el no poder disponer de su dinero durante más de un lustro.

Por el momento, todas las personas que han comparecido en el caso Bankia han sido figuras de las altas esferas. Sin embargo, el pasado miércoles se pudo escuchar a todas las víctimas que salieron a la bolsa de Bankia. La semana pasada se pudo observar el verdadero abuso de los que manejan el sistema financiero.

El mayor grueso se lo llevan los peritos que han participado en el caso Bankia. De todos los peritos que han participado llama especialmente la atención el de Rubén Marso. Aparte de ser el perito de Bankia también lo fue para el Banco Popular en casos como cláusula suelo, hipotecas multidivisa, etc.

Ahora, Fiscalía Anticorrupción pide cinco años de prisión para los que fueron gestores de Bankia.

El juicio por la salida a la bolsa de Bankia ha sido aplazado hasta el próximo 17 de junio, que se llevará a cabo en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). Tras las renuncias de los primeros llamados a testificar (José Luis Cea Claver y Julio Durán Hernández), el Tribunal ha decidido suspender el juicio hasta la nueva fecha citada. El encuentro comenzará a las 10:00 contando con la presencia de 13 peritos entre los que se encuentran los del Banco de España Víctor Sánchez Noguera y Antonio Busquets.

Estos peritos, como hemos indicado, comparecerán el 17 de junio y los siguientes hasta que finalicen su actuación, los lunes y martes en sesiones de mañana y tarde y los miércoles en sesión de mañana durante los meses de junio y julio.

Después, el procedimiento continuará con las declaraciones de los peritos que actuarán de forma independiente a los anteriores ya nombrados, los cuales acudirán también en julio. En dicho mes se concluirán por fin todas las pruebas del plenario, incluida la documental.

En la actualidad, y debido a todo este revuelo, no nos dejan de llegar noticias de la entidad bancaria. Bankia ha empezado a comercializar recientemente un seguro con la empresa aseguradora Mapfre pensado para pymes y autónomos. Este seguro está pensado para proteger a los usuarios de los tan temidos ciber riesgos evitando la amenaza que este mundo cibernético contrae. Esta solución da cobertura, por un lado, a los daños propios que pueda sufrir la empresa y, por otro lado, los perjuicios económicos que se puedan causar a terceros y a los propios empleados.  Es una medida que a largo plazo puede calmar los ánimos y la controversia generada por el llamado “Caso Bankia”.

En Reclama y Recupera contamos con un equipo de profesionales especializados en procedimientos judiciales. Somos los encargados de tu defensa y te informamos de todo tipo de procedimientos acorde a tu caso. Entra en nuestra página web y contacta con nuestros abogados para que podamos ayudarte.