He tenido un percance en el trabajo, ¿cómo procedo para obtener la indemnización correspondiente por accidente laboral?

En ocasiones, en nuestros lugares de trabajo podemos sufrir un accidente o un contratiempo que puede llegar a ser especialmente perjudicial para nosotros.

Lo normal es que cuando sufrimos un accidente laboral no sepamos cómo actuar. Además, si de ello derivan lesiones graves, la reclamación puede ser mucho más complicada por cuestiones como el tiempo y la necesidad de demostrar los hechos acontecidos. En Reclama y Recupera te queremos dar una serie de consejos y pautas ante un posible accidente laboral y su correspondiente indemnización.

¿Qué es un accidente laboral?

Según la definición de la Ley de Seguridad Social, un accidente laboral o accidente de trabajo se trata de “toda lesión que sufra un trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que realice por cuenta ajena”. También se considera accidente laboral el que se sufra de camino o vuelta del trabajo, denominado como “in itinere”.

Para que un accidente sea considerado como laboral debe existir un nexo causal de relación entre la lesión que sufra la víctima y su puesto de trabajo, siendo éste la causa directa o indirecta de la lesión.

Derechos en caso de accidente laboral

Hay una serie de prestaciones que surgirán en el caso de que sufras un accidente laboral, debido a que los empresarios cotizan en la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

  • Asistencia sanitaria. Dentro de esta asistencia se incluyen el tratamiento, las intervenciones quirúrgicas y la rehabilitación hasta completa recuperación del trabajador.
  • Prestación por incapacidad temporal. En el caso de tener que realizarse una baja por accidente laboral, el trabajador tiene derecho a recibir esta prestación. La cantidad se calcula el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al día del accidente. Para ello se tiene en cuenta la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior y la cotización por horas del año anterior.
  • Indemnización por fallecimiento. Los familiares directos del fallecido por accidente laboral (pareja e hijos) obtendrán una indemnización.
  • Indemnización por incapacidad permanente. Esta prestación se recibe en el caso de que el trabajador haya sufrido una incapacidad que le impida seguir trabajando.
  • Indemnización por lesión no invalidante. Esta sucede en el caso de que el trabajador haya sufrido una lesión o una mutilación como consecuencia del accidente laboral. Esta prestación se calcula en función del baremo de afección de dicha lesión al trabajador.
  • Indemnización por convenio. Algunas empresas están compuestas por convenios colectivos que otorgan indemnizaciones a favor de los trabajadores en caso de accidente de trabajo.
  • Indemnización por responsabilidad civil del empresario

Tipos de indemnizaciones derivadas de un accidente laboral

No todos los accidentes laborales son iguales, por lo tanto, las indemnizaciones que te pueden corresponder en cada caso tampoco lo son. Se clasifican en tres grandes grupos:

  • Indemnizaciones derivadas por omisión de las medidas de seguridad.
  • Indemnizaciones derivadas por una incapacidad permanente.
  • Indemnizaciones derivadas del convenio colectivo si las recoge.

Es necesario conocer el origen y la causa del accidente laboral, así como las lesiones (en el caso de que las hubiera) para saber cómo proceder y cómo calcular tu indemnización en caso de accidente laboral. En Reclama y Recupera contamos con más de 25 años de experiencia en resolución de demandas por accidentes laborales, por lo que te acompañamos durante todo el proceso.

Si sufres un accidente laboral puedes también llegar a indemnizaciones por incapacidades, entre las cuales se destacan: incapacidad parcial, incapacidad total, incapacidad absoluta o gran invalidez.

Vías para reclamar un accidente laboral

El procedimiento habitual para reclamar una indemnización es mediante la interposición de una demanda. Antes de llegar hasta aquí se debe presentar una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación. El siguiente paso será citar al trabajador, a la empresa y a la compañía aseguradora con el único objetivo de poder llegar a un acuerdo. Generalmente, no se suele llegar a este acuerdo, por lo que será necesario proceder a la interposición de la demanda en el juzgado de lo social.

No obstante, para reclamar un accidente laboral existen dos jurisdicciones distintas: por vía penal o por la vía de lo social. La reclamación a partir de la vía social casi nunca reconoce la indemnización por incapacidad temporal, solamente la de la incapacidad permanente.

  • Vía penal. Es el recurso más utilizado cuando se suceden accidentes que acarreen situaciones especialmente graves, incluso llegando al fallecimiento de alguna víctima. En estos casos suele estar implicada la policía, determinando la gravedad del asunto o si se ha incumplido alguna ley. Lo normal es que el juzgado comience con una instrucción, tras la cual los abogados deciden si se continúa por esta vía o no. El plazo para interponer una demanda a través de esta vía es de 6 meses desde el momento en el que se produjo el accidente de trabajo.

Debemos señalar que no todos los accidentes de tráfico se pueden reclamar por la vía penal, puesto que es necesario que haya algún tipo de omisión de medida de seguridad por parte del empresario.

  • Vía social. Esta situación se corresponde cuando se suceden accidentes laborales en los que no han sido necesarias las actuaciones de policías u otros agentes de seguridad. El procedimiento de reclamación es relativamente rápido; en cuanto se haya presentado un informe pericial en el que se refleje que todas las lesiones sufridas por la víctima han sido estabilizadas. Este informe se encarga de realizarlo nuestros médicos profesionales especialistas en valoración de daños corporales.

Para que Reclama y Recupera pueda obtener una cuantificación real de los daños, es necesario que por tu parte realices una visión objetiva de las lesiones, tanto funcionales como psicológicas.  En Reclama y Recupera contamos con peritos profesionales especializados en valoraciones de daños corporales además de contar con una gran experiencia ante los Tribunales de Justicia.

Pasos a seguir para conseguir una indemnización por accidente laboral

Todo trabajador debe ser consciente de que, si el accidente laboral ha sido provocado por la omisión de medidas de seguridad, tiene derecho a reclamar por daños y prejuicios. Así mismo, ocurren dos supuestos ante un accidente laboral: que sea reconocido como grave, o que no sea reconocido como grave.

Cuando se reconoce con gravedad existe la obligación de comunicarlo a la Inspección de Tráfico. Después, un inspector de trabajo actúa visitando el lugar del accidente; si estima que el espacio de trabajo no cumple con las medidas de seguridad levantará un acta de infracción e incluso puede llegar a condenar a la empresa a pagar un 30-50% de recargo de prestaciones al trabajador lesionado, aparte de la correspondiente indemnización.

Si no acude ningún inspector de trabajo, debe ser el propio trabajador el que presente una demanda ante la Inspección de Trabajo, rellenando el formulario genérico que aparece en su propia página. En este documento tendrá que figurar los siguientes datos: datos del demandante y su firma, los hechos sucedidos, lugar y fechas en los que ocurrieron los hechos, identificación de los responsables y, en el caso de que sea necesario, otras circunstancias importantes.

En todo caso, lo importante es actuar con la mayor rapidez posible ante un accidente laboral y conocer todos los derechos como trabajador. Desde Reclama y Recupera te aconsejamos consultar de manera inmediata con nuestros abogados especialistas en accidentes laborales para proteger tus derechos y presentar la correspondiente demanda.