¿QUÉ PUEDO HACER SI ESTOY SUFRIENDO ACOSO LABORAL O MOBBING?

Hoy en día cada vez es más frecuente encontrarse con situaciones de acoso laboral. Muchas competencias, pocos puestos de trabajo y mucha presión y exigencia por parte de los jefes hacen que surjan conductas violencias y de envidia que suponen una verdadera carga psicológica para quien las sufre.

El principal objetivo de los empresarios es sencillo: el despido voluntario no supone ningún coste, pero no saben a lo que se exponen verdaderamente ante las leyes y protección en casos de acoso laboral. En cuanto a los compañeros, sencillamente no logran aceptar que si asciendes en tu puesto laboral es porque tienes ciertas capacidades y habilidades que ellos no son capaces de demostrar.

¿Qué es el acoso laboral?

Se trata de una situación de violencia dirigida normalmente a una persona por parte de una o varias personas en el entorno de trabajo. También se le conoce como mobbing, y su principal objetivo es que dicha persona se sienta completamente aislada del entorno laboral y acabe por renunciar a su puesto de trabajo.

Atendiendo a las cifras, podemos observar que es un gran problema que es necesario atender. Recordamos que es una situación denunciable, y en la cual se hace indispensable la presencia de un abogado que te acompañe en tu procedimiento. En Reclama y Recupera asesoramos, te acompañamos y defendemos tus derechos como trabajador.

La delicadez de la situación se basa en las terribles consecuencias que pueden sufrir las víctimas. Una gran carga psicológica que se persiste a lo largo del tiempo y que es necesario tratar antes de que llegue a problemas mayores. Este tipo de situaciones generan estrés, baja autoestima, agotamiento mental, y un largo etcétera muy perjudicial para el trabajador.

¿Cómo manejar acoso laboral?

Hay muchas maneras de detectar este tipo de abuso laboral. En Reclama y Recupera te ayudamos a diferenciar estas actitudes y a actuar frente a este tipo de problemas. Lo más común a la hora de encontrarse con un acoso laboral es lo siguiente:

  • Amenazas en público y palabras fuertes e insultos.
  • Impedir que la víctima se exprese y se defienda.
  • Criticar continuamente su trabajo y sus acciones y propuestas.
  • Discriminar a la víctima y menospreciarla frente a sus compañeros, criticando sus labores en el puesto de trabajo.

En el caso de que hayas sufrido un despido derivado del acoso laboral, debes saber que la empresa no puede despedirte sin darte la indemnización correspondiente, y más habiendo cumplido tus mínimos laborales. La situación de la empresa se puede ver mermada a raíz de este tipo de actuaciones; en realidad, tiene más que perder la empresa que tú mismo si sufres mobbing o acoso laboral. No te quedes bloqueado y ponte en contacto con los profesionales adecuados para solucionar cuanto antes tu problema.

Tipos de acoso laboral

Existen varias vertientes del acoso laboral, pero sin duda los que nos encontramos con más frecuencias son los siguientes:

  • El acoso laboral descendiente sucede cuando los jefes arremeten contra un empleado de rango inferior, con el objetivo de que la víctima acabe renunciando al puesto para evitar pagar la indemnización. También suele suceder como clave para tener el control de toda la empresa o simplemente con una finalidad perversa de hacer sentir mal a la otra persona.
  • Por otro lado, el acoso ascendente sucede cuando un empleado tiene un nivel jerárquico superior y es acosado por sus propios subordinados. Estas personas no logran aceptar el nivel de su superior y reaccionan acosando, o bien se da cuando el jefe es arrogante y caprichoso y los empleados no están de acuerdo en sus formas de ejercer las órdenes y el trato que se les da.
  • También existe otro tipo de acoso, el acoso laboral horizontal. Este se da cuando entre compañeros de trabajo empiezan a discriminarse y a apartar a una persona en concreto. Esto suele suceder por envidias, enemistades personales o simplemente para producir una humillación.

En cualquiera de las situaciones en la que te encuentres, debes tener claros tus derechos y posibilidades de defenderte y salir airoso de estos malentendidos.

¿Cómo denunciar acoso laboral?

Si te sientes identificado con alguna de las situaciones que hemos descrito anteriormente, posiblemente necesites ayuda profesional. Te damos una serie de pautas para que no te quedes bloqueado ante alguna situación violenta en tu empresa:

  • Infórmate sobre el acoso laboral, sobre las últimas estadísticas, todo bajo la supervisión y apoyo de un profesional.
  • Siempre informar y documentar sobre las conductas sobre las que estás sufriendo acoso con la mayor brevedad posible.
  • Si el acoso se sucede de manera privada, hacerlo público comentando con todos tus compañeros y personas de tu entorno.
  • Evita reaccionar con ataques, y canaliza todo tu enfado y resentimiento o provocarás más a la persona que te está atacando.
  • En todo momento busca apoyo profesional donde poder refugiarte y que te asesoren ante la situación.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la víctima ante la situación de acoso laboral es la de demostrar los hechos, ya que este tipo de conducta suele esconderse tras una conducta lo más “normal” y tranquila posible. Para poder conseguir pruebas y demostrar que estás sufriendo acoso laboral hay que recurrir a todos los elementos que puedas demostrar ante acciones legales. Los documentos escritos como los correos, cambios de puesto, órdenes de trabajo… Grabar las conversaciones siempre y cuando el trabajador esté participando en ella para después poder utilizarlas de manera legal en el juicio. También se pueden utilizar fotografías o ir acompañados de personas que demuestren y sean testigos de la situación de acoso laboral.

Dependiendo de la situación laboral que se tercie, se puede denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo o por una demanda a través de los Juzgados de lo Social.

Siempre que sufras acoso laboral puedes llegar a conseguir indemnización por acoso e incluso la indemnización por despido. En estos casos, Reclama y Recupera tiene una red de abogados profesionales para este tipo de situaciones laborales