El Tribunal Supremo dictamina que son los bancos y no los clientes quienes deben pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo sienta un importante precedente, modificando su jurisprudencia previa, rectificando la sentencia del 28 de febrero y estableciendo que los clientes no son responsables de los gastos de las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria; siendo el banco el que debe asumir la cantidad correspondiente según la sentencia de 16 de octubre.
Hasta ahora, las entidades bancarias se negaban a asumir el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), pero gracias al dictamen del Supremo, de ahora en adelante se podrán reclamar los impuestos pagados.

¿Quién puede reclamar los gastos de hipoteca?

Este nuevo dictamen del Alto Tribunal tiene grandes consecuencias y cambios para todos los afectados por gastos hipotecarios. Antes era solo el consumidor individual quien podía reclamar los gastos de constitución de hipoteca y gracias a este dictamen también serán las empresas y los autónomos quienes podrán reclamar y recuperar los gastos hipotecarios. Este hecho supone que todos los afectados que hayan constituido una hipoteca por motivos profesionales también se ven amparados por la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.
Por otro lado, el sujeto pasivo de los gastos hipotecarios será el acreedor de la hipoteca (entidad bancaria), no el cliente corrigiendo y modificando la jurisprudencia previa y que planteaba un desacuerdo entre la sala de lo Contencioso-Administrativo y la Sala Tercera de lo Civil.

Otra de las consecuencias es que la nueva sentencia determina que el sujeto pasivo del impuesto será el acreedor hipotecario no el deudor, con lo que resuelve las diferencias entre la propia sala de lo Contencioso-Administrativo y la Sala Tercera de lo Civil, que ha resuelto sentencias contradictorias al respecto. Con este último dictamen queda claro que el responsable de esos gastos es el banco.

¿Qué documentación se necesita para reclamar los gastos de hipoteca?

– La escritura de préstamo hipotecario.
– Últimos recibos del pago de la hipoteca.
– Las facturas de los gastos Notariales y del Registro de la Propiedad.
– Carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
– La factura de la gestoría.
– Factura de la tasación

¿Cómo se pueden reclamar los gastos por hipoteca?

Si eres uno de los afectados por los gastos de hipoteca, para reclamar y recuperar tu dinero, en primer lugar reclamaremos al propio banco, para si no hay respuesta satisfactoria, acudir a la vía judicial. Siempre es conveniente al obtener un asesoramiento profesional que sirva de guía a los afectados por los gastos de hipoteca y puedan reclamar y recuperar el dinero con las mayores garantías posibles.

¿Hay una fecha límite para reclamar los gatos de hipoteca?

Las cláusulas de gastos de hipoteca que imponían las entidades bancarias eran nulas y por tanto no prescriben. Esto significa que no existe un plazo determinado para reclamar los gastos de formalización de hipoteca al banco. A pesar de ello es aconsejable solicitar la devolución de los gastos de hipoteca lo antes posible al existir otras corrientes doctrinales que estiman otros plazos. Para las hipotecas que han sido abonadas en su totalidad, se podrá solicitar la devolución de los gastos de hipoteca si el último pago total se realizó antes de 4 años.

Si eres uno de los afectados por esta cláusula, nuestro equipo de abogados expertos en malas prácticas bancarias está preparado para reclamar tus gastos de hipoteca al banco. Realiza tu consulta sin compromiso en el número de teléfono 91.112.30.84 o escríbenos tu caso en el formulario de nuestra página web.